Archivo Muerto.
Rescatar un archivo fotográfico es el punto de partida, en este caso el del extinto diario El Espacio uno de los periódicos de la capital colombiana que por años dio cuenta de la nota roja; con el tiempo vino abajo su contenido de imágenes violentas, en contraste a las casas editoriales de un país como México donde la muerte asiste a cada primera plana en la mayoría de los diarios de forma descarnada y en aumento. Existen revistas como Alarma! fundada el 17 de Abril 1963, donde se han creado imaginarios locales mexicanos, desde noticias clásicas que siguieron sus lectores como novela policiaca (caso las poquianchis) , hasta los titulares que hoy son recordados en canciones populares.
Después de casi cincuenta años de historia, escándalos por corrupción, la crisis de los medios impresos frente a los digitales y la venta de su antigua sede para dar paso a un proyecto inmobiliario El Espacio cierra sus puertas dejando a sus empleados en la calle. Y es en la calle frente al viejo edificio donde un reciclador en el año 2011 encuentra cajas llenas de fotografías, todo el archivo fue tirado como basura, el señor reciclador logra salvar de la intemperie algunas cajas, para posteriormente negociarlas como retal de papel, así lo cuenta Jaime Rueda quien pudo seleccionar y comprar algunas de estas cajas, para luego negociarlas con distintos coleccionistas, en mi caso luego de conocerle y ofrecerme a comprar algunas de estas fotos, llegamos a un acuerdo de trueque tradicional, cederme algunas de estas fotos a cambio de un par de fotografías de la serie Taxonomia Posmortem.
Decido realizar un proceso de curaduría del archivo que me fue entregado desarticulado, en completo desorden, solo un fragmento de aquella historia desechada. Selecciono un grupo de imágenes que por sus calidades documentales y fotográficas me parecen contundentes, el retrato, es un eje fundamental en esta selección.
El trabajo de escaneo presente en mi obra se convierte en el medio para aproximarme plásticamente al archivo, escanear en alta resolución cada una de las imágenes para conservar este documento es el paso natural, pero luego decido imprimir las fotos seleccionadas, en gran escala sin mayor retoque digital, conservando tanto el detalle como el blanco y negro original, es entonces cuando se inicia un proceso pictórico, de iluminación de la imagen como tradicionalmente se realizaba en las postales de principios del siglo pasado, algodón, las yemas de los dedos y óleo, un proceso lento y minucioso. Al conseguir los oleos originales (Marshall´s) con los que se realizaba este trabajo el siglo pasado, se conserva la paleta nostálgica de las postales bucólicas o los retratos familiares. El color se convierte en un elemento conceptual que produce en una vieja imagen de prensa una contemporaneidad propia de la conciencia sobre la imagen y la lectura que se puede dar de la misma, dando al espectador una serie de pistas cromáticas para desarrollar una historia que existe detrás de cada personaje, de cada acontecimiento, así como el tono critico que se establece en cada una de ellas.
​
Me valgo igualmente del carácter de indice que tiene cada uno de los respaldos de las fotos, en ellos hay sellos, fechas, manchas, lineas, medidas, correcciones, apuntes a maquina y a mano que tanto el editor como el fotógrafo dejaron en su momento, estos completan la imagen desde un lenguaje plástico y conceptual, al usar el respaldo como un elemento intrínseco a la obra.
Luego de un par de años de trabajar con el material escaneado realizando ediciones limitadas con las imágenes que había seleccionado en un principio, decido volver al archivo y hacer una nueva curaduría que divide Archivo Muerto en 2, un primer grupo donde las imágenes por un valor histórico y por la contundencia de las imágenes ampliadas es apartado para ser parte de una edición. Y un segundo grupo donde la fotografia vintage es intervenida, el original es directamente pintado con óleos y recibe algunos gestos como textos o trazos con lápiz, que buscan dar una nueva lectura a estas. En ambos casos el interés por el archivo es latente así como por las posibilidades discursivas de las fotografia.
​
​
​
CANTIDAD SUFICIENTE
"Juan de Jesus Cifuentes Bautista". Fotografía sobre papel de algodón iluminada con pigmentos Marshall`s 110 x 139.4 cm 2013
"Se hacia pasar por Zapatero" Fotografía sobre papel de algodón iluminada con pigmentos Marshall`s 110 x 130 cm 2013
"Traficantes de coca" Fotografía sobre papel de algodón iluminada con pigmentos Marshall`s 110 x 156.8 cm 2013
EL MEXICANO
La caída del Mexicano. Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s 110 x 144 cm. 2014
​
​
​
​
Continuando con una serie de Criminales entre los que se encuentra uno de los asesinos del Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla (1946 - 1984) asesinado por orden de Pablo Escobar Gaviria, luego de lograr que este se retirara del congreso, la cancelación de su Visa y la destrucción de uno de los mayores laboratorios de procesamiento y trafico de drogas de America Latina "Tranquilandia"
​
​
CRIMINALES
ASESINO DE LARA BONILLA | ASESINO DE LARA BONILLA | HAMPÓN PINILLA |
---|---|---|
HAMPÓN PINILLA | JOSE NOE SECUESTRADOR Y ASESINO | JOSE NOE SECUESTRADOR Y ASESINO |
ESNEDA ESTAFADORA | ESNEDA ESTAFADORA | LUIS EDUARDO DELINCUENTE |
LUIS EDUARDO DELINCUENTE | JOSE FICHADO POR EL DAS | JOSE FICHADO POR EL DAS |
HERNAN LADRON | HERNAN LADRON | NIXON ATRACABA DISFRAZADO DE POLICIA |
NIXON ATRACABA DISFRAZADO DE POLICIA | HAMPON | HAMPON |
GERARDO TIMADOR | GERARDO TIMADOR | DANIEL VENDIA CARNE DE CABALLO |
DANIEL VENDIA CARNE DE CABALLO | EL POTE ZAPATA | EL POTE ZAPATA |
Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s 55 x 75 cm. 2014
​
​
Violencia
“Luis Aldana uno de los antisociales detenidos en la mañana de hoy cuando trataba de huir” Enero 27/69
Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s 110 x 117 cm. 2014
“Maximino Quinayá Quisanovi de Pitalito – Huila. Capturado” Agosto 1976 Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s 110 x 167 cms. 2014
​
​
​
​
​
“Luis Aldana y Gustavo Osorio capturado tres horas después de cometer un asalto” Enero 27/69 Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s 110 x 138 cms. 2014
DEPORTADOS
“Marineros deportados de E.U. X Marihuana” 8-II /78
Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s 110 x 173 cms 2015
DELINCUENTES Mise-en-scène
Delincuentes puesto en escena Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s 110 x 133 cms 2017
HAMPONES
El carro quemado de Galan
"La parejita" Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s 110 x 138 cms 2017
EL CARRO DE GALAN
Carro quemado de Galan. Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s 110 x 165 cms 2017
EL BUS DE KENNEDY
BUS QUEMADO KENNEDY. Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s 110 x 165 cms 2017
MANIFESTACIONES POR EL ALZA EN LOS TRANSPORTES: CALI 1976
CIUDAD EN LLAMAS. Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s 110 x 156 cms 2017
UNA TREMENDA CALAMIDAD:
INCENDIO EN QUIBDO, CHOCO. 1966
"QUIBDO"
Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s
198 x 240 cms
2017
ALIANZA PARA EL PROGRESO
"INTERCEPTION"
Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s
110 x 170 cms
2017
NADAISMO
NADAISMO
Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s
110 x 164 cms
2017
CAMARA, RUANA,SECUESTRO Y LIMOSNA
Camara, Ruana, Secuestro y Limosna
Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s
110 x 158 cms
2017
La Fosa perdida del Palacio? Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s 30 x 45 cms 2016
​
Articulo Revista Semana aquí
La Fosa Perdida del Palacio de Justicia
Ruleta Rusa
Ruleta Rusa
Fotografía de archivo ampliada e iluminada con oleos Marshall`s 110 x 170 cms 2015
Ruleta Rusa
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2016
Fotografias Vintage.
Raponeros
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2017
Raponeros Gaitam
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2017
Manifestaciones UNAL
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2017
Estudiantes UNal
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2017
El Mitín
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2017
Capitolio Nacional
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2017
Cafe El Dorado
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2017
Pierre Muller Hampón internacional
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2016
Alias "el nene"
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2016
Carcel Modelo
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2016
Arma cortante
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2016
La herida
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2015
El Disparo
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2015
“Este es el___ (que robo a)___ una mujer”
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2016
“Recorte de imagen”
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2016
Robando minutos
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2016
Aquí todos roban
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2015
Good
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2015
Juego de Palabras
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2016
Cazador
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2016
El abuelo
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2016
2 X 1
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2015
Los mirones
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2016
Homenaje a DEGAS
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2016
El Conteo
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2015
Auto Elevado No. 1
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2016
Auto Elevado No. 2
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2016
Cartagena
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2017
Cali
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2017
Susurro
Fotografia Vintage iluminada con óleos
Pieza unica
2015